María José Hernández A.

Vitrina de trabajos de prensa, especialización, universidad. Sólo con el ánimo de mostrar mi trabajo, compratir y colaborar con el prójimo que deambula por la web buscando información.

Monday, November 21, 2005

Llueve sobre mojado en la UDP

La Universidad Diego Portales está atravesando un periodo difícil. Primero su ex rector, Francisco Javier Cuadra debe renunciar tras reconocer en una entrevista que estaba al tanto de los asesinatos posteriores al atentado del general (R) Augusto Pinochet.
El ex vocero del gobierno militar pasó a formar parte de los muchos civiles envueltos en delitos de lesa humanidad, uno de los muchos que deberán pagar por las decisiones de otro.
Las declaraciones de Cuadra causaron tal revuelo que prácticamente fue obligado a renunciar a su cargo de rector de la Diego Portales. La mayoría del cuerpo docente y también estudiantil se manifestó a favor de la salida del recto por considerar que una persona responsable de la muerte de otras siguiera a cargo de un centro estudiantil.
Ahora, otro capítulo se teje en la crisis Portales. El ex defensor nacional Alex Carocca demanda a la universidad por $1.378 millones. El ex docente de esta casa de estudios está demandando al plantel y al vicerrector Carlos Peña por daños morales y materiales que le provocó el actuar “negligente” y la “imprudencia inexcusable” con que los demandados supuestamente manejaron las acusaciones que hizo una alumna contra Carocca, y que derivó en que éste renunciara al cargo público que ostentaba.
En el escrito, Carocca señala que la imputación que le costó el cargo "tuvo su origen en sucesivas actuaciones y declaraciones de la UDP y de su entonces decano de la Facultad de Derecho, Carlos Peña, quienes actuaron con manifiesta negligencia e imprudencia inexcusables, causándome perjuicios irreparables".
Además de criticar la decisión de Peña de "inmiscuirse" en el tema sin investigar la situación u oír sus descargos, Carocca afirma que la participación del entonces decano de Derecho no sólo contempló informarle "telefónicamente" de la situación al subsecretario del Interior, sino que también "una serie de acciones institucionales" para sancionarlo.Las admisiones 2006 se acercan, y los ejecutivos y académicos de la Diego Portales verán que tan dañada está su imagen pública en los números que registren los ingresos del próximo año. Si bien Cuadra renunció antes de ser procesado, también es cierto que mintió al decir que no estaba al tanto de muchas de las cosas que pasaron durante el gobierno militar, aunque hay bastantes civiles colaboradores de Pinochet que declaran lo mismo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home