María José Hernández A.

Vitrina de trabajos de prensa, especialización, universidad. Sólo con el ánimo de mostrar mi trabajo, compratir y colaborar con el prójimo que deambula por la web buscando información.

Monday, November 07, 2005

Conflictos en París

Conflictos en la ciudad luz
Ya van varias semanas de violentos incidentes en las afueras de Paris.

Los conflictos se han concentrado en Clichy-sous-Bois, a unos cincuenta minutos de la ciudad, parte de los empobrecidos suburbio de la ciudad. Las violentas revueltas ya van en el octavo día.
Todo comenzó con la muerte de dos jóvenes de 15 y 17 años mientras huían de la policía, esta hecho dio inicio a violentos hechos delictivos con más de 550 vehículos quedamos. Los manifestantes de reclaman a las autoridades parisinas la realidad en que viven. Los suburbios de la ciudad son territorios habitados principalmente por inmigrantes y minorías étnicas.

El origen de estos problemas es que los jóvenes que a pesar de haber nacido en el país, se sienten extranjeros, y apenas terminados sus estudios se encuentran desempleados.
Estos jóvenes nacieron en hacinamiento, desde pequeños vieron sus casas tapizadas de graffiti, no tuvieron lugares de recreación y el ocio era la epidemia del barrio.
Los suburbios se han convertido en cuan de todos los males de la ciudad, es común el consumo y el tráfico de drogas violencia descontrolada y un elevado índice de desempleo terminaron por convertir estas zonas en tierras de nadie con sus propias leyes, así como en un caldo de cultivo para fundamentalistas islámicos y terroristas potenciales.
Según informaciones francesas, esta semana no ha sido otra cosa que un pretexto para deshacerse del ocio y vengarse de la policía que los asedia día y noche.
Los jóvenes reclaman el hostigamiento de la policía, y alegan que estos los detienen sin motivos y les enrostran continuamente sus orígenes.

Esta situación no es más que las consecuencia de años de segregación social, territorial y étnica, durante años los franceses ignoraron a los inmigrantes y no se preocuparon de su situación, de darles trabajo, asegurar su bienestar y los dejaron viviendo en las pésimas condiciones en que se encontraban. Hoy los jóvenes cansados de vivir a la sombra de los parisienses están expresando la desesperación, la rabia y el sentimiento de injusticia que por muchos tiempo han guardado.
Para estos jóvenes esta batalla es contra el sistema y su represión, confunden el abandono que han sufrido con el funcionamiento del sistema, sin quererlos ellos siempre han estado fuera de él, y quizás deberían luchar para que los integren al sistema y no en contra de él.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home