María José Hernández A.

Vitrina de trabajos de prensa, especialización, universidad. Sólo con el ánimo de mostrar mi trabajo, compratir y colaborar con el prójimo que deambula por la web buscando información.

Friday, November 04, 2005

Chile y el TLC con China

Chile cierra TLC con China
Tratado con la potencia mundial permitirá llegar a 2.500 millones de personas en el planeta.

Este es el TLC más importante que Chile ha firmado en su historia. China, es una de las mayores potencias mundiales. Con el cierre de este importante tratado, nuestro país se convierte en la economía con mayores accesos a mercados mundiales, superando a México, accediendo al 62% de la producción total del planeta, de acuerdo con datos del FMI.

Chile tiene Tratados de Libre Comercio con 42 países, pero es China uno de los más importantes por su numerosa población y los grandes mercados que se abrirán para nuestro país, como por ejemplo, electrodomésticos, autos, tecnología, computadores y más.
Los negociadores chilenos esperan concretar a fin de año los TLC con Perú, lograr otro con Ecuador, terminar uno pendiente con Panamá y prepararse para un 2006 marcado por dos procesos que significaran grandes mercados para los chilenos: Japón e India.

Oportunidades por aprovechar

El acuerdo con China es el cuarto con una nación asiática -tras Corea, Singapur y Brunei.
Aunque el país tiene otros pactos arancelarios, como los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con nueve vecinos sudamericanos, esos convenios son de acceso limitado y no contemplan mecanismos de defensa comercial propios de un TLC. El alcance de los ACE, por tanto, es menor.

De todos modos, si se toman en cuenta los ACE, el acceso de Chile al PIB mundial llega al 66,7%. Si sólo se considera el PIB a tipo de cambio de mercado, Chile entra con sus TLC al 71,4% de la producción del mundo y, al sumar los ACE, al 74,4%.

El director económico de la Cancillería y jefe negociador del pacto, Carlos Furche, destaca ese mayor arco de posibilidades y cuenta que sólo con China "hemos duplicado el mercado para Chile en términos de población": se pasó de tener convenios con países que sumaban 1.200 millones de habitantes a un escenario de 2.500 millones, de los cuales 1.300 millones aportó China.

"Más importante que ese acceso potencial es que los privados aprovechen todas las oportunidades que los acuerdos están entregando", dice el director de Comercio Internacional de la CEPAL, Osvaldo Rosales. Y con China, agrega, "está todo por hacer".

Esa es la misión ahora de los comerciantes nacionales, aprovechar las ventajas que este tratado comercial trae y respetar las reglas de juego, para mantener las buenas relaciones, ya que los TLC tienen medidas de protección y reglas claras que si no se cumplen perjudican fuertemente los intercambios comerciales, y no sería prudente echar por tierra la beneficiosa relación comercial con China.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home