María José Hernández A.

Vitrina de trabajos de prensa, especialización, universidad. Sólo con el ánimo de mostrar mi trabajo, compratir y colaborar con el prójimo que deambula por la web buscando información.

Friday, November 04, 2005

TranSantiago, el proyecto estrella del gobierno

¿Bienvenida al TranSantiago?

Esta semana se dio inicio a uno de los proyectos estrella del gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Debutaron los buses oruga, con sus chóferes uniformados, con sueldo y paraderos fijos.
Todos esperábamos ansiosos conocer la nueva cara del transporte público capitalino, pero envés de encontrarnos con agradables sorpresas nos encontramos con un lío de desinformación, y lo peor confirmamos que nuestros ingenieros no hicieron bien su trabajo, ya que los flamantes buses articulados no caben por los pasos bajo nivel, no alcanzar a doblar en las esquinas y no son capaces de pasar por lomos de tomos por que se “desmontan”.
Francamente un llamado de atención al departamento de estudios del ministerio de transporte, por pasar por alto cosas tan obvias como estas.
Esos son sólo los problemas técnicos y de estructura que ha afectado a este proyecto estrella. Pero También está la opinión negativa de los usuarios, aunque hay que reconocer que no de todos.
Los reclamos que más se han escuchado es que los tiempos de traslados han aumentado considerablemente, esto porque los nuevos buses no pueden circular a más de 60 kilómetros por hora.
Pensando que esta es la velocidad permitida no se entiende por que los usuarios reclaman, es que están acostumbrados a que las micros antiguas solían viajar por las avenidas a velocidades mucho más alta que la permitida. Ahora eso se va a acabar, ya que las nuevas líneas cuentan con chóferes con sueldo fijo y no hay necesidad de andar peleándose a los pasajeros para cortar más boletos. Cuando las vías exclusivas estén listas, apreciaremos estas nuevas disposiciones en la locomoción colectiva.
Los chilenos no estamos acostumbrados a los cambios, y menos si estos influyen directamente en nuestras vidas. Pero a la larga, agradeceremos las nuevas condiciones del transporte público.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home