María José Hernández A.

Vitrina de trabajos de prensa, especialización, universidad. Sólo con el ánimo de mostrar mi trabajo, compratir y colaborar con el prójimo que deambula por la web buscando información.

Monday, November 21, 2005

Fujimori, detenido pero con opción de volver al poder

Alberto Fujimori:
Detenido con posibilidades de volver al poder.

La semana pasada una nueva arista se sumó a la ya complicada relación con nuestro vecino Perú. La llegada del ex presidente Alberto Fujimori.
El ex mandatario llegó a nuestro país para estar más cerca de Perú y desde aquí comenzar una nueva campaña política que le permita regresar a la presidencia peruana. Pero no se percató que en nuestro país las leyes se cumplen, y no previó una detención ni la clara negativa que dio el gobierno del Presidente Ricardo Lagos ante cualquier intento de comenzar una campaña presidencial desde nuestros territorios.
Chile, el país elegido
Fujimori eligió nuestro país para comenzar a pavimentar su regreso al poder, a pesar de que pesan en su contra 22 delitos, entre los que se cuentan homicidio, asociación ilícita para delinquir, corrupción y otros.
La cercanía con Perú, la crisis política que se estaba desarrollando entre ambos países, la independencia de nuestro tribunales, la seguridad de que no existen evidencias reales que comprueben los cargos que se le imputan. Todos estos aspectos se tomaron en cuenta para decidir el país que daría cobijo al ex mandatario peruano, hoy prófugo de la justicia de ese país.
Postulación a la presidencia
55% de los peruanos quieren que Fujimori sea candidato en la presidencia para las elecciones de abril del 2006, esto según los resultados de la encuesta realizada por la empresa peruana Demoscópica, publicada por el Diario La Razón del mismo país.
Además un 71, 2% apoya su arribo al país andino desde Chile.
Con estos resultados se ve que sería bienvenido en el vecino país por un amplio porcentaje de los peruanos, fenómeno que es interesante de examinar, ya que el ex mandatario salió del poder y del país arrancando de la justicia y renunció a la presidencia vía fax, mientras él buscaba refugio en Japón sus colaboradores más cercanos iban a la cárcel asumiendo la culpa de los delitos de Fujimori.
A pesar de los variados crímenes que se le imputan, 21 cuadernos tiene en curso la justicia peruana, el porcentaje de la población que lo apoya es bastante considerando estas circunstancias. Todo indica que tiene muchas posibilidades de volver a acceder a la presidencia, es más los fujimoristas buscan que se apruebe una ley que le permita hacer campaña desde la cárcel, incluso acceder al poder, en caso de ser condenado. Realmente esto parece salido de una serie de ficción, el próximo presidente de Perú podría ser un hombre que le robó al país, y que está acusado, con pruebas, de corrupción y de usar sus influencias para el enriquecimiento de algunos, mientras otros se empobrecían.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home