María José Hernández A.

Vitrina de trabajos de prensa, especialización, universidad. Sólo con el ánimo de mostrar mi trabajo, compratir y colaborar con el prójimo que deambula por la web buscando información.

Wednesday, January 04, 2006

Franjas electorales

Franjas electorales:
Comenzó el Show


La franja electoral comenzó este viernes. Los candidatos pusieron todos sus recursos en hacer campañas entretenidas y vistosas, para poder quedar en el subconsciente del electorado y a la hora de dirigirse a las urnas, la ruidosa cancioncita resuene en sus cabezas como las moscas, con el único objetivo de obligar al elector a votar por el candidato más ruidoso, la única forma de sacarse de la cabeza la pegajosa canción.
A pesar de lo molestas que pueden llegar a ser estas canciones, especialmente las hechas para la propaganda radial, hay quienes dicen que una campaña bien hecha puede llevar a que los indecisos tomen su opción definitiva. Yo difiero de esta afirmación, verdad dudo que estas campañas puedan influir en la decisión del electorado, a menos que el señor elector no tenga una clara conciencia cívica, y se deje llevar por lo bombos y platillos que le presenta el candidato más escandaloso.
Los candidatos cayeron en los errores comunes, mucho de los cuales han estado cometiendo desde el principio de la contienda política por la presidencia del país.
Sebastián Piñera, abanderado de RN, apelo a la autorrefencia, hombre de negocios, exitoso, con una gran familia, regia comunicación familiar, caballos en Cachagua, etc. ¿Podría el señor de la esquina, ese que come pan con mantequilla todos los días y anda en micro para todos lados, identificarse con el estatus de vida del señor Piñera? ¿un candidato presidencial no debería identificarse con el pueblo, con los más y no con los menos, que en este caso son los con mayores recursos?.
Otro que le ha costado dar en el clavo es a Tomás Hirsh, del Pacto Juntos Podemos. El discurso añejo de los 70, el mismo de los opositores a la dictadura militar, ya no resulta llamativo, han sido muchos años escuchando los mismo; la dictadura terminó. Si queremos que las heridas sanen no podemos andar metiendo el dedo en la llaga. ¿Cómo podemos avanzar si no cambiamos el discurso? Hay que renovarse y pelear por cosas contemporáneas, a nadie le hace bien quedarse en el pasado.
Joaquín Lavín es otro que se quedó en el pasado. Sigue con que estuvo “apunto” de ganar en el 99. ¿A alguien le importa eso?, por lo menos a mí no, y me alegro que haya estado sólo “apunto de ganar”.
Michelle Bachelet apela al sentimiento, a las emociones, es MUJER!. Me parece genial que saque provecho de su condición y acerque a los votantes a cosas concretas, por suerte esta vez lo está haciendo, no como en los debates en que sólo dio vueltas y más vueltas.
Para poder obtener una campaña positiva en términos de votos, los candidatos deben concentrarse en el futuro, en lo que están ofreciendo, dejarse de tanta parafernalia y abocarse a lo que realmente le importa a los electores. La pobreza, la delincuencia, etc., dar soluciones concretas sin caer en las promesas imposibles.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home