María José Hernández A.

Vitrina de trabajos de prensa, especialización, universidad. Sólo con el ánimo de mostrar mi trabajo, compratir y colaborar con el prójimo que deambula por la web buscando información.

Wednesday, January 04, 2006

Acuerdo comercial entre Bolivia y Chile

Histórico acuerdo comercial

En el marco de la XXIX Cumbre del MERCOSUR, Chile y Bolivia firmaron un histórico acuerdo comercial.
Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez, presidentes de Chile y Bolivia respectivamente, cerraron este acuerdo comercial después de un agitado año en cuanto a relaciones bilaterales.

Entre los beneficios que tiene dicho pacto está que los productos provenientes del país altiplánico, entrarán al país libres de arancel.
Salvo el trigo, la harina de pescado, y cerca de seis mil toneladas de azúcar, para así proteger la industria local.

Otra de las novedades que trae este convenio es que los ciudadanos bolivianos que ingresen a Chile no necesitarán pasaporte o visa, al igual que los chilenos que viajen a Bolivia.
El país altiplánico pasa ahora a ser la nación con menos barreras arancelarias en su comercio con nuestro país.

Al parecer las autoridades bolivianas dejaron atrás los problemas marítimos y se dieron cuenta que para poder surgir necesitan de los países que están mejor económicamente.
Este pacto comercial trata de mostrarle al pueblo boliviano lo necesario que es poder mantener buenas relaciones exteriores para acceder a buenos convenios comerciales, que no es positivo mezclar los asuntos, como cuando se opusieron a la exportación de Gas desde Chile.

La única forma de que América Latina surja, es que los países trabajen unidos, que los más poderosos ayuden a los más débiles, todos trabajando juntos por un mismo fin. Tal como lo dijo el canciller chileno, Ignacio Walker, “Este paso debe verse en una perspectiva más amplia: Chile y Bolivia hemos decidido, de común acuerdo, trabajar en torno a una agenda de futuro entendiendo que sólo haciéndonos cargo de los temas de futuro podremos hacernos cargo de los temas del pasado”, sostuvo Walker.
El Presidente Ricardo Lagos, también está a favor de no mezclar los temas y de trabajar unidos por el bienestar de los pueblos, “Estoy contento que esto se pueda en presencia de todos los presidentes del MERCOSUR, porque es una señal potente de cómo entendemos las relaciones en este tipo de materias desde el punto de vista de Chile”, dijo tras reunirse con su par boliviano, Eduardo Rodríguez, a su llegada anoche a Montevideo, Uruguay.

De paso, está dando una señal clara de que quiere que los conflictos marítimos queden en el pasado y concentrarse en el crecimiento económico de la región. El Presidente quiere ganar la confianza del pueblo boliviano, “nunca hemos suscrito un documento de esta envergadura, y creemos que al hacerlo es una señal clara y potente a los amigos bolivianos del espíritu con el que queremos iniciar tareas de confianza mutua”.
Ricardo Lagos tiene muy presente que los bolivianos también están cercanos a una elección presidencial, y que el candidato con más posibilidades de llegar a la presidencia de Bolivia, es Evo Morales, dirigente indígena con un claro sentimiento nacionalista y antichileno, quien ya dijo que de salir elegido apelará a instancias internacionales para reclamar una salida al mar con plena soberanía.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home