María José Hernández A.

Vitrina de trabajos de prensa, especialización, universidad. Sólo con el ánimo de mostrar mi trabajo, compratir y colaborar con el prójimo que deambula por la web buscando información.

Friday, November 24, 2006

Nicanor Parra, desconstrucción del lenguaje y de la realidad


Nicanor Parra, desconstrucción del lenguaje y de la realidad
María José Hernández

El lenguaje, tal como los conocemos, está formado por significados consensuados culturalmente. Gracias a este consenso podemos comunicarnos y entender lo nos quieren comunicar, incluso aquella información que se encuentra entre líneas.
El lenguaje es fundamental para que se produzca la comunicación.
Nicanor Parra toma este elemento fundamental y le da usos pocos comunes, pero sin embargo, logra que su publico lo entienda, o por lo menos eso trata de hacer.
El autor juega con la concepción general que tiene la sociedad de la realidad, la toma y la transforma en otra, solo utilizando el lenguaje y los significados que ya como sociedad hemos introducido a nuestra manera de comunicarnos.
Parra también juega con nuestros intereses a la hora de conformar nuestra realidad, sus obras pueden tener diferentes interpretaciones dependiendo de cómo nosotros interpretamos nuestra realidad, ya que lo hacemos con nuestros particulares intereses. La interpretación de la realidad es subjetiva, cada uno lo hace de acuerdo a sus propios intereses y los conocimientos que ha ido adquiriendo en el desarrollo de su vida. Por ejemplo, para una persona que vivió todo el periodo de la dictadura militar como exiliado, un afiche con la figura del general (R) Augusto Pinochet, no significa lo mismo que para una persona a favor de su gestión como dirigente del país durante ese periodo.
Parra critica la sociedad siendo parte de ella. Es conciente que es imposible abstraerse de la realidad para criticarla. No se puede ser un observador neutro, siempre hay factores que influyen en nuestra interpretación de la realidad.
En la desconstrucción que hace Nicanor Parra del lenguaje, toma elementos provenientes de distintos tipos de discursos y los reubica en otro espectro de la realidad, transformando su significado y por lo tanto modificando aquellos que han sido consensuados por la sociedad.
Para lograr este cambio en los conceptos y que el publico logre reconocerlos, apela a la imaginación. “La imaginación es más importante que el conocimiento, este es limitado, sin embargo la imaginación circunda al mundo”.
El autor tiene presente la plasticidad conductual de la inteligencia, ya que sabe que esta se adapta a los nuevos objetos, los descifra y los clasifica. Esto es lo que hace Parra en su exposición de los Artefactos. Utiliza objetos comunes y corrientes, pero les agrega un texto que los transforma completamente, y permite que la audiencia los coloque en otra categoría diferente a la original.
El antipoéta utiliza la frase hecha, conocida por todos, que se puede reconocer en otros discursos y le da nuevos significados, utiliza a su publico para interpelarlo, provocarlo y obligarlo a que piense y pueda reconocer nuevos significados. Para que le de una nueva interpretación a aquellos discursos que nos bombardean diariamente. Significados de crítica, de sarcasmo, de humor, reflexivo, etc.
“Lo invita, al sujeto observador, a “salir hacia adentro”, entrar con sus competencias, pero entender la lógica de otros discursos”.
Nicanor Parra cumple un rol social necesario para el buen desarrollo intelectual de la Nación. Él nos hace pensar, y nos obliga, de cierta manera, a repensar los distintos discursos que utilizamos día a día que la sociedad nos ha impuesto como los correctos y los únicos. Gracias a su exposición podemos aplicar nuestros propios intereses para interpretar la realidad sin sentirnos bombardeados por los discurso dominantes de la sociedad.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home